Problema con Harman by Hahnemühle Gloss Baryta

Harman by Hahnemühle

La palabra “professional” en sus envoltorios son sinónimo de productos de calidad, dirigidos a “profesionales o gente conocedora…”

 

Siempre ha sido satisfactorio el servicio al cliente recibido por Hahnemühle, especialmente por el representante español HelloArt.

Pero esta vez, Hahnemühle-Dassel me ha defraudado por un enfoque incomprensible, al comercializar un producto distinto a las muestras proporcionadas por éllos mismos.

Soy un habitual consumidor, de volumen medio, de los papeles Hahnemühle tanto para mi trabajo personal, como para el trabajo profesional que desarollo en GraficArtPrints.

El hecho es que, después de adquirir mi primer rollo de Harman by Hahnemühle Gloss Baryta, el papel recibido era sumamente distinto a los Sample Packs proporcionados por Hahnemühle. No sólo el brillo era mucho mayor, recordando a un papel RC, sinó que la superficie detrás del brillo (el sustrato barita o papel), daba un aspecto completamente diferente al papel.

La diferencia era tan radical que asumí que, Harman o Hahnemühle habían cambiado la fórmula de fabricación de ese papel y que el papel sería ASÍ de ahora en adelante.

Ante mi queja, no se me permitió devolver el papel. En su lugar me solicitaron que enviara a Alemania una muestra del papel servido junto a la muestra proveniente del Sample Pack. Al principio, parecía bastante surrealista que Hahnemühle me pidiera que enviara muestras de dos papeles supuestamente fabricados por ellos mismos, pero lo hice.

Su respuesta fue decepcionante. Un Export Area Sales Manager, con alguno o varios másters en negocios (pero sin idea de lo que es un papel baritado, brillante de laboratorio*) poniendo en papel lo que posiblemente un técnico habría escrito antes.

Lo que los técnicos de Hahnemühle hicieron, fue medir el brillo especular de ambas muestras. Los resultados de ambas lecturas fueron muy similares y en sus propias palabras, “ambas muestras corresponden la consigna de 50 +/- 5 tolerancia y cumplen con las especificaciones del producto”.

“Lo que hace un papel diferente de otro, no es sólo su brillo”

Por supuesto creo que el tema no era el conocer el brillo especular de ambas muestras, sinó que ambas muestras eran muy diferentes una de otra. Lo que hace un papel diferente de otro, no es sólo su brillo. En otras palabras, seguramente podríamos obtener lecturas similares de brillo especular de objetos completamente distintos, digamos un papel brillante RC vs. algún tipo de plexiglás blanco, y estaríamos hablando de sujetos incomparables.

Harman by Hahnemühle. A la izquierda, un recorte del rollo del del “nuevo” papel recibido. A la derecha un DIN A4 perteneciente al Sample Pack, ambos de Harman by Hahnemühle. A pesar de ser una foto sencilla, se aprecia la diferencia en brillo en la parte del reflejo.

A la izquierda, un recorte del rollo del del “nuevo” papel recibido. A la derecha un DIN A4 perteneciente al Sample Pack, ambos de Harman by Hahnemühle. A pesar de ser una foto sencilla, se aprecia la diferencia en brillo en la parte del reflejo.

“Falta de responsabilidad por parte de Hahnemühle”

Entiendo que todo el mundo puede equivocarse, que los lotes de papel puede diferir ligeramente o que el fabricante de papel pueda cambiar su producción sin previo aviso. Pero comercializar un papel que no corresponde a las muestras recibidas con anterioridad y no aceptar la devolución de dicho papel (por una causa justificada), es una falta de responsabilidad por parte de quién comercializa dicho papel.

“Un mal negocio”

En términos generales, tener a un cliente insatisfecho es un mal negocio, por lo que no entiendo la voluntad de Hahnemühle en que me quede con ese papel. Un papel que voy a ver todos los días en mi taller, recordándome este episodio.

Papel en rollo de Harman by Hahnemühle servido por Hahnemuehle

Papel en rollo servido por Hahnemühle

Una experiencia frustrante...

Acerca de esta frustrante experiencia, hay una mezcla de sentimientos sobre qué aspecto tiene un papel baritado y de parámetros técnicos como por ejemplo, los contestados por Hahnemühle-Dassel sobre los resultados de brillo especular. Ninguna de mis argumentaciones técnicas posteriores se respondió, y por supuesto no entraron a discutir sobre la vieja y la nueva emulsión del Gloss Barita. La persona interlocutora, titulada como Export Area Sales Manager, posiblemente no pueda escribir sobre una cuestión técnica, sin previamente haber sido escrita por un técnico, ni conocer lo que es un papel baritado de laboratorio químico (no tiene por qué ...) y de cómo el Harman by Hahnemühle Gloss Barita UN DÍA FUE y de cómo NUNCA VOLVERÁ A SER (si ese es el caso).

Se compara con...

...el papel baritado de laboratorio, porqué Harman Gloss Baryta by Hahnemühle, era el papel más fiel al papel baritado de laboratorio, secado al aire.

Se compara con ...

… el papel baritado de laboratorio, porqué Harman Gloss Baryta by Hahnemühle, era el papel más fiel al papel baritado de laboratorio, secado al aire.

¡ Aviso a navegantes !

Tened cuidado adquiriendo productos Harman by Hahnemühle ya que si no corresponden a los Sample Packs, no os permitirán devolver el papel.

¡ Aviso a navegantes !

Tened cuidado adquiriendo productos Harman by Hahnemühle ya que si no corresponden a los Sample Packs, no os permitirán devolver el papel.
Los envoltorios de Harman by Hahnemühle indican a Hahnemühle-Dassel como fabricante.

Los envoltorios indican a Hahnemühle-Dassel como fabricante.

 

By | 2017-02-03T09:03:07+00:00 March 6th, 2015|

Deja tu comentario