Gibson Les Paul 2017-02-17T11:01:25+00:00

Project Description

Historia

La Gibson Les Paul debe su nombre al guitarrista Lester William Polfuss, conocido artísticamente como Les Paul. El instrumento fue resultado de su trabajo conjunto con el equipo del inventor y presidente de Gibson Guitar Corporation, Ted McCarty.

lester_william_polfus

Lester William Polfuss “Les Paul”

Les Paul, músico pionero en las técnicas experimentales de grabación, había construido ya en 1941 un extraño prototipo de guitarra eléctrica de cuerpo macizo conocido como «The Log» («El leño»). Su intención era solucionar los problemas de acople y de duración de las notas, habituales en las guitarras de cuerpo hueco y provocados por su caja de resonancia. Conseguido un permiso para utilizar los talleres de Epiphone, adosó las dos mitades del cuerpo de una guitarra de la marca a un tablón de madera de pino, sobre el que estaban montados el mástil, el puente, el cordal, y dos fonocaptores; el tablón procedía del poste de una cerca, el mástil pertenecía a una guitarra Gibson, los fonocaptores y circuitos se fabricaron a partir de las piezas de un teléfono y un reloj, y las dos mitades de la Epiphone se añadieron solo para que el instrumento resultara menos chocante. El prototipo se considera de hecho como el primer modelo desarrollado a partir de la guitarra española —para entonces ya existían modelos basados en la guitarra hawaiana— y se conserva en el Museo y Salón de la Fama del Country en Nashville.

«El leño» sería utilizado por Les Paul tanto en sus actuaciones en directo como para sus grabaciones de estudio con otros artistas como Bing Crosby o The Andrew Sisters. En 1946, Les Paul se puso en contacto con la firma Gibson —recién adquirida por Chicago Musical Instruments— y presentó su instrumento con la propuesta de fabricar una guitarra de cuerpo macizo. Maurice H. Berlin, entonces presidente de la compañía, rechazó con sorna la idea de Les Paul refiriéndose a su prototipo como «esa escoba».

En 1950, el lanzamiento al mercado de la Telecaster, primera guitarra eléctrica de cuerpo macizo, con enorme éxito, hizo que los responsables de Gibson cambiaran de idea y se plantearan responder a la competencia de Fender con un modelo de alta gama siguiendo la tradición de la firma, para lo que contactaron de nuevo con Les Paul en 1951.

Primeros modelos

El resultado fue la aparición de la Les Paul Standard Goldtop en la primavera de 1952, primera de las guitarras producidas por Gibson con la denominación «Les Paul». El cuerpo de la guitarra estaba construido en caoba y rematado por una tapa convexa y maciza de arce, lo que le daba un aspecto similar al de los violines y a las tradicionales guitarras «arch top» popularizadas por Gibson, tal y como propuso Maurice Berlin, luthier de la firma, mientras que el acabado en oro que daba nombre al modelo se debe al propio Les Paul. El mástil, encolado, incluía un alma regulable y marcadores incrustados en los trastes del diapasón. Los dos fonocaptores eran los habituales «P-90» de bobinado simple o «single coil» fabricados por Gibson desde 1946.

Sin embargo, el diseño de este primer modelo, todavía muy bisoño, acumulaba muchos problemas que hacían de él un instrumento incómodo de tocar. Su autoría es muy discutida, ya que según el propio Ted McCarty, la aportación de Les Paul se limitó a la elección del color, a la forma trapezoidal del cordal, y a estampar su firma en el clavijero al objeto de incrementar las ventas. Pero éstas resultaron muy inferiores a las de otros modelos de cuerpo semi macizo que ya comercializaba la firma, como la Gibson ES-150 —enfocada al blues— y la Les Paul Goldtop estuvo a punto de ser retirada del mercado.

El siguiente modelo, la Les Paul Custom, apareció a principios de 1954 cuando Les Paul, insatisfecho con el anterior, consiguió imponer sus mejoras. Se modificó el ángulo del mástil y se rebajaron los trastes; el cordal se sustituyó por otro cilíndrico; y se instaló un fonocaptor «Alnico» junto al mástil, en lugar de uno de los «P-90». El color negro, elegido por Les Paul para el acabado, le ha hecho ser conocida popularmente con el sobrenombre de «Black Beauty». Durante ese mismo año, las Gibson Les Paul comenzaron a ser equipadas con el nuevo puente Tune-O-Matic.

Dado que tanto la Goldtop como, especialmente, la Custom, eran dos modelos de muy alto coste, Gibson optó en los años inmediatamente siguientes por introducir una gama más económica de guitarras Les Paul destinada a los principiantes, con un acabado más sencillo y una electrónica menos sofisticada. Así, apareció la Les Paul Junior (1954) con tapa plana y un solo fonocaptor; la Les Paul TV (1954), cuyo nombre y acabado —natural, en color mostaza— fueron señaladas como una alusión explícita a su directa competidora, la Fender Telecaster; y la Les Paul Special (1955), con el aspecto de la Les Paul TV pero equipada con dos fonocaptores.

A partir de 1958, todos estos modelos sufrirían un cambio destacado en su apariencia, como era el añadido de un segundo «cutaway», por encima del mástil, para favorecer el acceso a los trastes más altos; continuarían fabricándose hasta 1960, cuando finalmente el nuevo diseño daría lugar a un cambio de nombre en el modelo, abandonándose temporalmente la denominación «Les Paul».

Les Paul Standard

Gibson Les Paul Standard Sunburst, con fonocaptor de bobinado doble o humbucker.

Detalle de una Gibson Les Paul Standard Sunburst, con fonocaptor de bobinado doble o humbucker.

En 1958 apareció la Les Paul Standard.30 Con ella se introdujo una modificación fundamental en el modelo, al incorporar los primeros fonocaptores de bobinado doble o «humbuckers», que reducen las interferencias y el ruido frecuentes en los fonocaptores «single coil». El ingeniero Seth Lover desarrolló el invento para Gibson en 1955, pero la patente no fue concedida hasta 1959, de modo que las primeras unidades se comercializaron con la inscripción «Patent Applied For», cuyas siglas (P.A.F.) han dado nombre a los fonocaptores del período 1958 a 1959, y por extensión a las guitarras Les Paul Standard que los incorporan —posteriormente, éstos seguirían siendo fabricados por la propia Gibson bajo el nombre Burstbucker o suministrados por otras empresas especializadas—.

Además, el grosor del mástil fue rebajado, y se adoptó el color «Cherry Sunburst» para el acabado del cuerpo; de ahí que se utilizara con frecuencia el nombre de Les Paul Standard Cherry o Les Paul Standard Cherry Sunburst para designar a esta guitarra, considerada como uno de los modelos más perfectos de entre las guitarras eléctricas de cuerpo macizo jamás fabricados.

Como ocurre con todas las variantes de la Les Paul introducidas hasta entonces, la Les Paul Standard dejó de producirse en 1960 en favor de la nueva Gibson SG, de modo que el número de unidades producido en su primera etapa es muy reducido en comparación con las fabricadas a partir de 1968, y se han convertido, al margen de su calidad sonora, en piezas de coleccionista con carácter de inversión más que instrumentos musicales.

En 1952 la leyenda de la guitarra Les Paul y Gibson Les Paul se unieron para producir la guitarra que fijan las normas para el sistema eléctrico dentro de un cuerpo sólido, les paul standard. Hasta la fecha la Les Paul Standard sigue siendo el estándar de la industria, ahora está disponible en diferentes colores con Desertburst, Honeyburst, Lightburst, Amber Trans, Vino tinto, y Cherry Sunburst. Características generales es más pequeño, el clavijero estilo vintage y de plástico con sintonizadores de “keystone”.32

Diseño y sonido

El pesado cuerpo de la Les Paul está formado en la mayoría de los modelos por una base de dos piezas de caoba, que le dan un timbre cálido y denso, y una tapa de arce tallada, que aporta mayor definición al sonido. Otra particularidad es el mástil, que parece encolado en vez de ser atornillado como los modelos Fender. Éste es también de caoba, y puesto que se trata de una madera porosa y relativamente blanda, presenta un perfil cercano al de una guitarra española, mucho más grueso y cuadrado que el de una stratocaster, por ejemplo. Esto también hace que el mástil sea el punto débil de la guitarra: es muy difícil sustituir un mástil encolado, y la caoba puede romperse con más facilidad que el arce empleado en otros mástiles.

El sonido de la Gibson Les Paul es lleno y con predominio de las frecuencias medio-graves. Esto, junto a la mayor duración de la nota (sustain) que proporciona el conjunto de sus elementos (bending, debido a que su mástil es más corto que el de otras guitarras) la han hecho muy popular entre los guitarristas del rock clásico, y es una de las guitarras más vendidas desde la invención de la guitarra eléctrica. Los acordes suenan bien empastados, y las líneas melódicas presentan un carácter oscuro y cálido que señala la filiación original del modelo a un famoso músico de jazz.

Una desventaja es que los trastes más agudos son difíciles de alcanzar, en comparación con otras guitarras que tiene un recorte. Esto se debe a la anchura del cuerpo. Y otra diferencia también notable es el puente fijo, es lo que le da más “sustain” pero reduce la posibilidad de crear sonidos y efectos diferentes, a diferencia de una guitarra con un puente Floyd Rose. Aunque estas dos características han sido contrarrestadas con la Les Paul Axcess, que tiene un rebaje al final del mastil para llegar a los últimos trastes y un puente floyd rose, aparte de otras innovaciones.

Existen numerosísimas series y variantes de la Les Paul. El modelo Studio, el Standard y el Custom son los más producidos. Existen también líneas “signature”, esponsorizados por guitarristas populares. Por ejemplo Les Paul Boneyard Joe Perry Signature.

Músicos que la utilizan

Entre los usuarios que popularizaron el modelo se encuentran:, Jimmy Page de Led Zeppelin, Duane Allman de The Allman Brothers Band, Bob Marley, George Harrison, John Lennon y Paul McCartney guitarristas solistas de The Beatles, Robert Fripp de King Crimson, The Edge de U2, Billy Gibbons de ZZ Top, Slash, John Fogerty, Gary Moore o Carlos Santana. Eric Clapton también popularizó su uso, aunque hoy día se le identifica más con la Fender Stratocaster.

En el glam rock de la década de 1970, también destacó su uso, gracias a Mick Ronson de David Bowie, Ace Frehley ex-guitarrista líder de KISS, Adrian Fisher y Trevor White de Sparks, Johnny Thunders y Sylvain Sylvain de The New York Dolls, Marc Bolan de T. Rex, o Mick Mars de Mötley Crüe.

Algún tiempo después apareció el punk rock, y estos modelos siguieron siendo usados ampliamente, tal es el caso de Steve Jones de Sex Pistols (quien adquirió la guitarra dejada por Sylvain Sylvain), Mike Ness de Social Distortion, Billie Joe Armstrong de Green Day , Mick Jones de The Clash (Junior Double Cutaway, modelo regular y Customs), Johnny Thunders continuando su carrera con The Heartbreakers, Steve Diggle de Buzzcocks (Goldtop de 1953 y aparentemente una Junior Double Cutaway), Vini Reilly de The Nosebleeds (antes de ser conocido en The Durutti Column) (Jimmy Page Signature). Por fotos se puede observar que otros más la usaron, como en el caso de Steve New de The Rich Kids (luego tocaría para Iggy Pop), quien en una foto del grupo estaba sosteniendo un modelo Les Paul Double Cutaway, y en el de Slimy Toad, guitarrista de Johnny Moped, quien aparece agarrando un modelo Les Paul Goldtop en la foto que aparece en la parte trasera del sencillo de este grupo, No One.

Entre los que cuentan con un modelo propio, se encuentran Slash (Gibson Slash Les Paul Appetite for Destruction), o Zakk Wylde.

Otros usuarios habituales son: Izzy Stradlin, Charlie Burchill de Simple Minds, con una Gibson Les Paul Standard; Paul Landers de Rammstein, Christofer Johnsson de Therion, Randy Rhoads, Snowy White, Kirk Hammett y James Hetfield de Metallica, Ray Toro y Frank Iero de My Chemical Romance , Rob Barrett de Cannibal Corpse, Saúl Hernández de Jaguares, Joe Perry y Brad Whitford de Aerosmith, Mike McCready y Stone Gossard de Pearl Jam, o Buckethead, que usa una muy modificada, con pastillas de alta distorsión, carátula completamente blanca y dos Killswitch. En el rock en español, esta también Gustavo Cerati, usa una Les Paul en su última gira, y también José Madero Vizcaino (PXNDX) vocalista del grupo Panda (banda) usa una Gibson Les Paul Studio Black en todos sus conciertos. Por su parte, otro gran guitarrista que hiciera de la Gibson Les Paul su marca registrada, fue el argentino Norberto “Pappo” Napolitano, quien a lo largo de su carrera llegó a utilizar dos modelos de Gibson Les Paul: El primero de ellos, fue una Gibson estrenada durante su época como vocalista de su agrupación Pappo’s Blues. Esta guitarra tuvo un final poco feliz, al destruirla en el final de un show brindado en el estadio de Obras Sanitarias. Mientras que el segundo modelo, fue la guitarra que según sus fanáticos, fue la que más lo identificaba. Se trataba de una Gibson Les Paul negra, que fuera utilizada por el músico, desde sus inicios en la banda Los Gatos. Si bien, de esta guitarra no siempre fue la misma, el modelo era exactamente igual. Su última Les Paul negra, fue un regalo directo de la propia empresa Gibson . La guitarrista de la banda virtual Gorillaz, Noodle, llegó a los Kong Studios dentro de una caja de FedEx con tan solo una Les Paul antes de audicionar y ser seleccionada para la banda.

Gary Moore

Paul McCartney

Jimmy Page de Led Zeppelin

Billy Gibbons de ZZ Top

Slash de Guns & Roses

James Hetfield de Metallica

Características

Cuerpo mazizo. Unión encolada del cuerpo con el mástil.
Cuerpo de Caoba. Tapa laminada en Arce. Mástil de Caoba. Diapasón en Ebano o Palo Rosa.
Fijo Tune-O-Matic. Dos pastillas humbuckers (originariamente single coils).
24.75″ (629mm.)

 

Fuente: Wikipedia

Deja tu comentario